Las pataletas son formas de comunicación propias de los niños entre los cuatro y los cinco años. Generalmente las pataletas van disminuyendo en frecuencia e intensidad a medida que los niños crecen y mejoran sus formas de comunicarse y de manejar las emociones.
Las
pataletas se producen generalmente frente a situaciones de frustración e
impotencia, pueden suceder cuando los niños no logran hacer una actividad adecuadamente,
no logran conseguir algo que desean, no se sienten escuchados o no logran
comunicar un malestar o deseo de forma exitosa.
Las
pataletas no se tratan de hacer sentir mal al adulto, de incomodar o de llamar
la atención. Esto es muy importante recordarlo para actuar con tranquilidad.
¿Qué
hacer frente a las pataletas?
1. Trata de comprender por qué se da la
pataleta, cuál es el motivo. A veces no es fácil identificar el evento que
desató la pataleta, pero saberlo te ayudará a manejar mejor la situación y
anticipar las situaciones que puedan desatar otra pataleta.
2. Mantener la tranquilidad es muy
importante porque tu conducta modela el comportamiento de tu hijo. El enojo los
gritos y los regaños no son formas de comunicación efectivas y no producen diálogo.
En consecuencia, podríamos estar reforzando las pataletas de los niños, al no
enseñar una mejor manera de expresar sus sentimientos.
3. Ubíquese a la altura de los ojos de su
hijo y mírelo a los ojos. El contacto visual es fundamental en la comunicación,
así como establecer una situación de igualdad y reconocimiento.
4. Trata de tener contacto físico. Los
abrazos son geniales para contener asertivamente las emociones. Cuando el niño
rechace el contacto, no lo obligues. Sin embargo, para los niños genera
confianza el saber que sus padres están dispuestos a escucharlos y acompañarlos
en los malos momentos.
5. Cuando el niño esté calmado, habla con
él, pregúntale que pasó y muéstrale cómo puede superar de forma asertiva la
situación.
6. Es fundamental tener rutinas adecuadas
de sueño y descanso. El cansancio puede ser influir negativamente en el comportamiento
de los niños.
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