Importancia de los roles en la familia



¿Qué es una familia?

Unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Roles de la familia

Los roles de la familia no son naturales sino que son una construcción social, pero además y sobre todo, particular de cada familia. Los roles son asignados de alguna forma, pero también son asumidos en el contexto de lo que podría denominarse la “escena familiar.”

Estos roles pueden ser más o menos rígidos o pueden variar; justamente se puede decir que cuanto mayor rigidez en estos roles, pues peor pronóstico va a tener una familia, en relación a la salud de sus miembros o al equilibrio que puede en la misma.


¿Quiénes ejercen los roles?

El rol de cuidador suele ser ejercido por los padres pero, ocasionalmente, lo pueden asumir abuelos, tíos o cualquier otro familiar. Esta pieza es fundamental porque va a ser el cuidador el que ponga límites a los pequeños y el que les enseñe los fundamentos de la socialización. Lo ideal es un equilibrio entre premios y reprobación, primando el primer aspecto.

 

Rol de los hijos

El rol de hijo está bien claro y es el de la persona que recibe las enseñanzas. Esto es importante porque, aunque con buenas intenciones, la amistad entre padres e hijos no es recomendable, este aspecto al tenerlo en cuenta permitirá que los hijos interioricen las normas las cuales harán parte de su vida, permitiendo en su adultez una autonomía en su toma de decisiones.

Los roles familiares, si se asumen de la manera correcta, son una alternativa para que los miembros de la familia maduren. Ahora bien, es importante decir que todos y cada uno de ellos tienen que asumir sus responsabilidades. De no ser así, nos encontraremos ante casos de disfunción de difícil solución. Muchas personas con problemas en la adultez los arrastran desde su infancia y adolescencia, precisamente por ello. Saber dar solución a estos problemas cuando corresponde es fundamental para ahorrar problemas en el futuro.


Comentarios