Consejos para ayudar a sus hijo a desarrollar seguridad emocional


Son muchos los factores que influyen para que los niños adquiera seguridad y la instauren en su personalidad y los padres son los principales responsables.

Consejos que pueden ayudarte a instaurar seguridad en tus hijos y a la vez mejorar su autoestima y confianza.

1. Haz que se sienta protegido
Los niños se sienten protegidos cuando sabe que pase lo que pase mamá y papá estarán allí para apoyarle. Un niño puede sentirse desprotegido cuando le riñes sin preguntar qué ha pasado, cuando das más credibilidad a otros que a él, cuando no das importancia a los temas que le preocupan…

2. Comparte tiempo y que sea de calidad
Jugar con tus hijos es un tiempo valioso para conocerlo y disfrutar de ellos. Que compartas un rato de juego con ellos les hará sentir que son importantes para ti y así fortaleces su autoestima.

3. Establece rutinas
Los niños se sienten seguros con las rutinas. De esta forma saben qué esperar, aprenden a aceptar las normas y les da seguridad. Saber, por ejemplo, que, aunque tienen hambre después de la ducha podrán comer les hace sentirse seguros y confiados.

4. Crea un ambiente familiar estable
Un ambiente familiar tranquilo y estable es fundamental para que se sientan seguros. Evita discusiones delante de tus hijos, aléjate de preocupaciones económicas o disgustos que solo hacen parte de tu aprendizaje.

5. Acepta a tus hijos tal y como son
Si su comportamiento te irrita y te molesta, hazte las siguientes preguntas: ¿Se hace daño con su comportamiento a sí mismo o a otros? ¿Está siendo irrespetuoso? Si tu respuesta es no, es muy probable que los estés aceptando tal y como son. No aceptar su personalidad afecta directamente a la seguridad en sí mismo y su autoestima.

6. Observa cómo demuestras amor a tus hijos
¿Les escuchas atentamente? ¿Le dices lo valioso que son? ¿Tienes momentos de intimidad para decirle lo mucho que los amas? Hacerlo les da seguridad y les hace sentirse felices.

7. Reconoce sus habilidades
Es importante que observes que hacen bien, pero aún más importante es que se lo digas. Es una buena forma de incentivar el desarrollo de habilidades y les hace sentir valiosos e importantes.

8. Cuida su alimentación
Una alimentación saludable como la verdura y la fruta tiene un impacto muy positivo en el cerebro de los niños, ayudando a desarrollar la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

9. Analiza que canciones escuchan y que dibujos ven
Es importante mostrarles canciones y dibujos que inciten la superación y los valores. Por ejemplo, un rasgo de su personaje favorito puede influir en la personalidad de los niños si los ven con mucha frecuencia.

10. Invita a tus hijos a explorar su imaginación
Por último, quiero proponerte un ejercicio muy enriquecedor. Se trata de incentivar la imaginación de tus hijos. Seguramente te ha pasado que has pensado algo y después se ha materializado. Pues bien, invita a tus hijos a probarlo… Has que piensen en algo que les gustaría conseguir a nivel personal y pídeles que lo imaginen todas las noches (Es importante que imagine la escena, el color, el lugar, las personas que le acompañan, etc.). Les dará seguridad saber que todo lo que deseen depende ellos y que su pensamiento es una herramienta indispensable.

Dice Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y musicoterapeuta, en 'La educación emocional debe fomentar el aprendizaje de unas habilidades emocionales que garanticen el óptimo desarrollo de los niños y que en un futuro les permitan lograr el éxito en su día a día y les aporten claves importantes para su bienestar”.

Tomado de Guía Infantil.




Comentarios