Burlas



¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a manejar las burlas?





Tipos de burlas:
  • Juguetonas o con humor, son las que ocurren cuando todo el mundo se ríe, incluyendo la persona a la que se le está haciendo la burla.
  •   Las que causan daño, son aquellas que incluyen ridiculizar, usar nombres ofensivos, insultar y decir o hacer cosas molestas.
  •  Burlas más hostiles, son aquellas que pretender atormentar y acosar a las personas.


Los niños se burlan por diferentes razones:
• Atención. Burlarse es una manera efectiva de recibir atención negativa y desafortunadamente, para muchos niños, recibir atención negativa es mejor que nada.
 Imitación. Algunos niños modelan o imitan lo que está pasando con ellos en el hogar, actuando de la misma forma con sus compañeros. Estos son niños que pueden ser molestados por los hermanos o tienen padres agresivos o muy duros.
Sentimientos de superioridad y poder. Muchos niños burlones se sienten superiores cuando intimidan a otros, o podrían sentirse poderosos cuando la burla enfurece a otros.
Aceptación de compañeros. No es poco común ver niños empecinados en comportarse burlonamente porque pueden percibirlo como “estar de moda”.
La falta de entendimiento de “las diferencias” podría ser el factor fundamental en algunas burlas. Muchos niños no están familiarizados o no entienden diferencias culturales o étnicas. En algunos casos, un niño con una discapacidad física o de aprendizaje podría ser el objeto de las burlas debido a que es diferente. Algunos niños critican al que es diferente, en lugar de tratar de entender o aprender qué hace especial a esa otra persona.
Influencia de los medios de comunicación masiva. Nuestros niños están frecuentemente expuestos a observar: burlas, comentarios negativos, sarcasmo y a falta de respeto en muchos de los programas de televisión dirigidos a ellos.

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Cuando su niño es objeto de burlas, es importante ver el problema desde el punto de vista del niño, sentarse con él y escucharlo atentamente sin juzgarlo. Dígale a su niño que describa cómo lo están molestando, dónde ocurre y quién lo está molestando. Entienda y acepte los sentimientos de su niño. Podría ser de ayuda relatar su experiencia con las burlas cuando era niño.

Estrategias:
• No reaccione exageradamente. Cuando los padres reaccionan con exageración, pueden influir en la reacción exagerada del niño.
• Pasarle el mensaje, “Tú puedes manejarlo”.
• Alentar al niño a estar con otros niños que lo hagan sentir bien.
• Revisar su propio comportamiento; usted enseña a su hijo con el ejemplo.
Hablar consigo mismo. Aliente a su hijo a pensar sobre qué puede decirse a sí mismo cuando los otros se están burlando. Un niño puede decirse a sí mismo, “Aunque no me guste esta burla, yo puedo manejarla”. “La opinión de quién es más importante... del que está molestándome o la mía?” También es de ayuda para el niño que está siendo molestado pensar sobre sus cualidades para contrarrestar los comentarios negativos.
Ignorar. Reacciones de mal genio o llanto frecuentemente invitan a continuar las burlas; por lo tanto, generalmente es más efectivo para el niño ignorar al que lo está molestando. El niño que está siendo molestado no debe mirar ni responder al que lo está molestando. Los niños deben hacer de cuenta que el que se burla de ellos es invisible y actuar como si nada estuviera pasando. Si es posible, es recomendable alejarse del que lo está molestando.
El mensaje Yo.  Es una forma firme para que los niños expresen sus sentimientos efectivamente. Un niño expresa cómo se siente, qué le ha causado sentirse así y qué le gustaría que otros hicieran diferente. Por ejemplo, un niño podría decir, “Me siento enojado cuando te burlas de mis gafas. Me gustaría que no lo volvieras a hacer”.
• Visualización. Esta imagen puede ser creada mostrándoles como un balón rebota en una persona. Otra visualización efectiva es que el niño simule que tiene un escudo a su alrededor que ayuda a que las burlas y malas palabras le reboten. Una vez más, esta técnica les da a los niños el mensaje de que ellos pueden rechazar estas humillaciones.
 El re-enfoque cambia la percepción sobre el comentario negativo convirtiendo la burla en un elogio. Por ejemplo, un niño molesta a otro por sus gafas, “Cuatro ojos, cuatro ojos, tienes cuatro ojos”. El niño molestado puede responder decentemente, “Gracias por darte cuenta de mis gafas”. El que está molestando generalmente queda confundido, especialmente cuando no hay una reacción de furia o frustración.
 Estar de acuerdo con los hechos. Estar de acuerdo con los hechos puede ser una de las formas más fáciles de manejar un insulto o burla. Si el que se burla dice, “Tienes muchas pecas”, el niño molestado responde, “Si, yo tengo muchísimas pecas”. Si el que se burla dice, “Eres un niño llorón”, el niño molestado puede responder, “Yo lloro fácilmente.” Estar de acuerdo con los hechos generalmente elimina el sentimiento o el deseo de esconder las pecas o las lágrimas.
Responder al que se burla con un elogio. Cuando un niño es molestado, generalmente es efectivo responder con un elogio. Por ejemplo, si un niño es molestado sobre la forma en que corre, él puede responder, “Tú eres un corredor veloz”.
Utilizar el humor. El humor muestra que se le ha dado poca importancia a la humillación o a los malos comentarios. La risa frecuentemente puede convertir una situación hiriente en una situación cómica.

Usted puede ayudar a su hijo a entender que las burlas no se pueden prevenir y que ellos no pueden controlar lo que otros dicen. Sin embargo, pueden aprender a controlar sus propias respuestas y reacciones, lo cual hará la burla más manejable.




Comentarios