Consentimiento


Los niños que entienden la importancia del consentimiento se sienten capacitados para tomar decisiones sobre su cuerpo con confianza, se sienten cómodos hablando con adultos de confianza sobre estos temas y conocen la importancia de establecer y respetar los límites.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es darle a alguien la posibilidad de elegir sobre el tacto o las acciones y respetar su respuesta. Con los niños, a menudo utilizamos el lenguaje de "pedir permiso". Queremos sentar las bases para establecer límites, tomar decisiones sobre su cuerpo, pedir permiso y responder adecuadamente cuando alguien les dice que no. Además del consentimiento, los niños tienen que aprender que pueden establecer límites sobre cuándo y cómo se toca su cuerpo y quién lo hace. Las conversaciones en torno al consentimiento deben ser continuas. A continuación, te damos ejemplos
cómo puede incorporar el consentimiento en las conversaciones cotidianas con su hijo: "¿Quieres un abrazo de despedida hoy? También podríamos saludar o chocar los cinco"; "¿Necesitas un descanso de las cosquillas, o las cosquillas te siguen pareciendo bien?"; "¿Quieres jugar con el coche rojo o con el azul?".

Enseñar a los niños a respetar su propio cuerpo y el de los demás les ayuda a empoderarse y a reducir las posibilidades de convertirse en víctimas. Por eso, enseñe a su hijo:

  • Tu cuerpo te pertenece.
  • Tú decides lo que le pasa a tu cuerpo.
  • Nadie debe tocarte sin permiso.
  • Decirle a alguien que no te toque NO es de mala educación.
  • Consentir significa elegir siempre respetar los límites de los demás.
  • Respetar los límites de alguien demuestra que te preocupas por él/ella.


Tomado de: https://www.safesecurekids.org/es/teaching-consent 

Comentarios