¿Qué es la escucha activa?




La escucha activa es la manera más respetuosa que existe hasta ahora para tener éxito en la comunicación entre padres e hijos. La escucha activa es tratar a los niños con respeto, algo absolutamente necesario que no siempre se da, ya través de la llamada “escucha activa” los niños pueden sentirse escuchados y no ignorados por los mayores, algo desgraciadamente muy común.
El practicarla facilita a los niños el establecer empatía con sus padres mejorando significativamente los lazos afectivos existentes entre ellos. lo que se quiere es que ambas partes (tanto como el emisor como el receptor), sean capaces de entender el mensaje cuando se habla o se comunica algo.

Para qué sirve el método de la escucha activa:
 
Comunicarse de manera efectiva
La escucha activa sirve para enviar y recibir un mensaje claro. Consiste en comprender e identificar los estados de ánimo y los sentimientos de los niños. La técnica comienza por identificar el momento adecuado para canalizar un mensaje. Casi siempre se manifiesta en el momento de querer trasmitir algo, y es en ese momento es cuando los padres deben conectar emocionalmente con sus hijos para que ambos se preparen para hablar y escuchar adecuadamente.
 
Afianzar lazos de cercanía
La escucha activa en la familia consiste en atender a los niños de manera especial, y para ello se recomienda oírlos atentamente colocándose a la altura de sus ojos para fortalecer los lazos de cercanía. Es una forma de escuchar y de atender a los niños y permite que ellos se sientan seguros y protegidos, que son escuchados en todo momento por sus padres y que pueden contar con ellos. Así los niños sentirán también que ocupan un lugar importante en la vida de sus padres.

Es una herramienta de validación emocional
Cuando utilizamos esta técnica como una herramienta, estamos afianzando en el niño una profunda huella de calidez, cercanía, empatía y atención, además de fortalecer su autoestima, lo cual servirá para enfrentar etapas sucesivas como la adolescencia. Su objetivo debe ser marcar la infancia de los niños de manera inteligente y agradable, fortaleciendo con ello también su personalidad y su capacidad de empatía y comunicación.
E
n definitiva, el tema de la escucha activa es algo digno de conocer y de aplicar, se trata de una actividad muy sencilla que apenas requiere de nosotros y cuyos beneficios son muchos. Entre los que ya se han señalado, también permite a los padres salir de sus ocupaciones frecuentes e involucarnos en el fabuloso universo de los niños disfrutando de los momentos en familia con una mayor calidad y atención.

La buena comunicación en el hogar es la clave para mantener una familia unida. Por eso, debemos buscar los mejores momentos en nuestro hogar para fomentar el diálogo. La falta de tiempo, el estrés, el cansancio, el exceso de obligaciones… son todos enemigos de un diálogo enriquecedor en nuestro hogar.

PUBLICADO POR JESUS FALCÓN JULIO 2020





Comentarios