Pistas para detectar problemas de aprendizaje en los niños


 

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, se detecta en su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

 1.    Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

2.    Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

3. Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática.

4.   Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

5.  Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

6.    Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros útiles.

7.    Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o con el “mañana”.

8.    Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

 

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan deficiencias en:

1.    Lectura (visión): El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer, tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

2.    Escritura: Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo.

3.    Auditivo y verbal: El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas de oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

4.    Matemáticas: El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a los procesos matemáticos.

Lo primero que hay que hacer es consultar al médico



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