El ejemplo

Papás esta es la oportunidad para compartir mas con nuestros hijos
 aprovechemos el tiempo para educarlos con el ejemplo y fomentar los valores

El ejemplo es la mejor herramienta educativa con que cuenta la familia

En la familia se adquieren el lenguaje, la afectividad, la identidad personal, el estilo de convivencia básico. Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y familiares que les rodea. Las relaciones estrictamente personales que se establecen entre padres e hijos constituyen la fuente principal para los aprendizajes emocionales, sociales y morales. Los padres, aunque no nos demos cuenta, damos ejemplo a nuestros hijos todos los días con nuestra conducta, más que con nuestras palabras y discurso.
¡Por qué es importante educar con el ejemplo!
Los padres debemos “ser coherentes, constantes, tener criterio, educar en la libertad, en la responsabilidad y en la autonomía marcando normas y límites “. Si queremos que sean felices, solidarios, sinceros, tenemos que serlo nosotros primero a través de nuestras acciones. Si cuando nos adelanta un carro en la carretera insultamos a lo demás conductores, o en un partido de futbol nos comportamos de forma agresiva con otros padres, no estamos dando buen ejemplo.
Ideas para dar ejemplo
Los padres damos ejemplo con nuestra actitud de la forma como nos comportamos con nuestros familiares y amigos. Si somos amables y cordiales con los abuelos, ellos siempre lo serán, al igual que la forma de mantener el orden y cuidado del hogar, nuestros hijos cuando sean padres intentarán mantener su casa en orden. Podemos enseñares con nuestro ejemplo hábitos como la higiene, la postura o la forma de hablar. Si nuestros hijos nos ven lavarnos los dientes después de las comidas verán normal hacerlo todos los días.
Los niños aprenden de la manera en la que los padres afrontan la vida ya sea positiva o negativa. Actitudes como la disciplina, el respeto y la sinceridad son incorporadas a las acciones de los niños si ven que sus padres las practican con las personas que les rodean.                                                                                                                                         
La Familia es la escuela de vida y los padres, educadores naturales
Si como padres practicamos con el ejemplo y enseñamos a nuestros hijos los valores y las virtudes, como la cultura moral de lo que se supone tiene que ser el mundo, estamos contribuyendo a crear unos hábitos en nuestros hijos que trasciendan a todas sus actividades, escolares, sociales, familiares y política
A continuación, se comparte una lista de valores que son útiles para el desarrollo personal que deben ser practicados por nosotros los padres para con nuestros hijos.



Comentarios