El rey león




LAS PELÍCULAS INFANTILES SON UNA GRAN HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES A TUS HIJOS

EL REY LEÓN

“Hakuna matata, una forma de ser, hakuna matata, nada que temer, sin preocuparse es como hay que vivir, a vivir así yo aquí aprendí, hakuna matata...” No se me ocurre mejor forma de empezar a hablar de la entrañable película El Rey León que cantando un trocito de su canción. ¿Cuántas veces la habrás cantado tú también?
La película que ves ahora al lado de tus hijos. ¿Sabías que además de ser un film súper entretenido es excelente para educar en valores? Si desgranamos un poco el argumento descubrimos unas cuantas frases para pensar y para aprender de ellas. Aquí tienes las mejores frases de El Rey León para reflexionar y para educar en valores a los más pequeños de la casa. ¡Son muy inspiradoras!
1. En momentos como este, mi amigo Timón siempre dice que hay que dejar atrás el pasado”¿Qué quiere decir? Pues que hay momentos en la vida que las cosas no salen como uno quiere y es entonces cuando piensas en el pasado y en que debiste actuar de otra forma. Ya de nada vale, hay que aprender del pasado, pero no centrarse en él. ¡Lo bueno está por venir!
2. “Oh sí… el pasado puede doler. Pero según lo veo puedes: huir de él o aprender”. Rafiki Mejor aprender de él, ¿no crees? De esta forma lograremos crecer como personas y superar nuestros miedos y nuestros errores. Sin duda toda una lección de vida que nos da Rafiki y que debemos tener presente siempre.
3. “Recuerda quién eres…” Mufasa. Frase que le dice Mufasa a su hijo Simba en esta película cuando ve que se siente perdido. Dila una y otra vez cuando sientas que nada tiene sentido y dísela a tus hijos para que vean todo lo que los quieres y sepan cuál es su lugar dentro de su familia.
 4. “Es importante mirar siempre hacia dónde te diriges, en lugar de mirar dónde estabas”. De nuevo se hace referencia al pasado, se parte de ahí, pero para avanzar y lograr las metas de cada uno se debe mirar hacia donde nos dirigimos. Quizás los niños no lo entiendan inmediatamente, pero que, explicado con ejemplos cotidianos, lo entenderán. 
5. “Todo lo que ves coexiste en un delicado equilibrio. Como rey tendrás que entender eso y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta los antílopes”. Pues lo mismo tenemos que hacer nosotros con nuestro planeta. El planeta tierra coexiste en un delicado equilibrio que tenemos que respetar para que pueda seguir así. Habla con tus hijos del reciclaje y de no malgastar los recursos naturales y seguro que lo entienden a las mil maravillas. 
6. “Debes ser lo suficientemente maduro para entender tus miedos y superarlos”. Todos tenemos que ser maduros para entender los miedos y superarlos, pero claro, no es ni algo sencillo ni algo que se consiga de la noche a la mañana. Empecemos por hablar de esos miedos, compartirlos, analizarlos y luego poco a poco, dejarlos atrás. 
7. “Ser valiente no significa que vayas en busca de problemas”. Ser valiente quiere decir actuar bien en cada momento, ser responsable y ponerle la cara a los problemas. Recuerda que todos los valientes también tienen miedo en algún momento. 
8. “Mira dentro de ti Simba. Eres más de lo que te has convertido”. Valórate a ti mismo y mira todo lo que has logrado con tu esfuerzo. No dejes de decir palabras como estas a tus hijos siempre que puedas. Son ideales para reforzar su autoestima. 
9. “Así que cuando te sientas mal, solo recuerda que los reyes siempre estarán ahí para guiarte y así lo haré yo”.  Recuerda, querido hijo, que tus papás y toda la familia están ahí para guiarte, para quererte y para escucharte. ¿Recuerdas cuál es la ley de la manada? ¡Todos cuidan de todos!
10. “Tener un amigo es un tesoro”.  ¡Cuánta razón tiene! La amistad es un bien muy preciado. Es hora de cuidar a los amigos y decirles cuánto significan para ti. 
11. “¡Hakuna Matata! Significa que no hay preocupaciones por el resto de los días”. Vive y sé feliz... Pues claro, ¿qué más importante en la vida que disfrutar y ser feliz? Otra frase de la película El Rey León que educa en valores a grandes y pequeños.

Cuando estés triste o lo estén tus hijos, canta la canción Hakuna Matata, verás cómo mejora el ánimo.
                                           


Comentarios